Friday, May 24, 2013

La cultura, puente al desarrollo socioeconómico Friday May 24th, 2013 at 6:35 AM - Opinión - El Nuevo Día

La cultura, puente al desarrollo socioeconómico

1 Share

La cultura, puente al desarrollo socioeconómico

María Elba Torres Muñoz (Profesora universitaria de la UPR)
El principal patrimonio de la humanidad son sus culturas. Las culturas tienen una infinita capacidad para tender puentes, integrar memorias, crear identidades compartidas, inve

Un papel, cinco pulgadas, 20 segundos y un dedo mojado

Edward Falto (Pastor y profesor universitario)
A varios meses de haber iniciado el nuevo cuatrienio, con un nuevo gobierno, los puertorriqueños se estarán preguntando: ¿qué rayos hicimos en noviembre? Votamos por un cambio

Hace tres años que trabajo en la Escuela Segundo Ruiz Belvis de Mayagüez y no puedo quedarme de brazos cruzados viendo diferentes situaciones que afectan a los estudiantes y maestros. Así como los niños en la navidad le hacen una carta a Santa Claus y a los Tres Reyes Magos, así mismo hago esta cartita con mis peticiones para el próximo año escolar.
Para Rafael Román Meléndez, secretario de Educación; José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez; Francisco Nieves Sánchez, director de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas de Mayagüez y OSHA:
Yo quiero que en la Escuela Segundo Ruiz Belvis de Mayagüez se mejore:
1. CANCHA TECHADA- Los estudiantes juegan en una cancha donde el excremento de paloma es un problema diario. Le han aplicado químicos al techo con el personal en la escuela y continuamos con el problema.
2. CONSTRUCCION- Hemos tenido una construcción aledaña a la escuela que nos han afectado el acceso a la escuela, polvo, ruido y agua estancada (mosquitos, mal olor y etc.).
3. BAÑOS- En el pasado verano arreglaron los baños en el primer piso de la escuela. Pero no arreglaron el baño de la facultad que está inservible y los baños del segundo piso (uno de los inodoros bota agua todo el tiempo). El baño de los varones del primer piso se le cedió temporeramente a Head Start y todos los varones de la corriente regular utilizan el baño del segundo piso. Me gustaría que habilitaran el baño de la facultad para que los varones del primer piso lo utilizaran temporeramente y remodelaran también los baños del segundo piso.
4. CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADOS- Para la construcción de la Avenida José González Clemente (frente a la escuela), la Autoridad de Carreteras le dio a escoger al personal de la escuela una verja de 14 pies o aires acondicionados a cada salón para disminuir el ruido que iba a causar el flujo de vehículos en la nueva avenida. En vez de instalar consolas en cada salón (como creían los maestros) rompieron las paredes de cada salón traspasando unos conductos de lado a lado del edifico en la parte superior de las ventanas y colocando el compresor que trabaja con agua al lado del edificio. Este equipo duró sólo un mes y desde entonces está dañado. Ahora tenemos ruido constante, polvo y un adorno en los salones que nos quita iluminación y ventilación.
5. INTERNET- El DE pide ahora que la información de los estudiantes sea entrada al sistema electrónico (SIE y MIPE) y mitad de la escuela no tiene Internet. Fueron arreglar un router para que los maestros tengan internet inalámbrico pero los maestros no poseen la contraseña y parte de los maestros utilizamos nuestras computadoras personales porque la escuela no tiene suficientes para todo el personal. Creo que es mejor internet por cable como el de mi salón.
Buena Noticia: Años tras años sufrimos del vandalismo en la escuela pero este semestre tenemos guardia de seguridad las 24 horas.
Esta escuela sirve en su mayoría a estudiantes de educación especial (10 maestros de educación especial, 7 regulares). Deseamos que la agencia que quiera ayudarnos se reúna con los para así comunicar nuestro sentir sobre esta situación. (maestra.bartolomei@gmail.com)
Espero que cuando llegue agosto nuestra escuela también sea del Siglo 21 y no del siglo 18 como parece en estos momentos.

174
468
1326
1250

This post has been generated by Page2RSS
Read the whole story
 
· · ·

NASA planea misión para capturar asteroides

1 Share
PASADENA, California, EE.UU. (AP) — El director de NASA Charles Bolden inspeccionó el jueves el...

Gobierno sirio participará en conferencia de paz

1 Share
MOSCU (AP) — El gobierno sirio aceptó participar en una conferencia sobre el futuro del país...

Cancelan 19na etapa del Giro de Italia por nieve

1 Share
PONTE DI LEGNO, Italia (AP) — La 19na etapa del Giro de Italia fue cancelada el viernes debido a...

Reconstruyendo a Puerto Rico: IVU a 6.5% 

1 Share
Son incorrectos los argumentos que se oponen a las nuevas aplicaciones propuestas para el IVU.
EFECTO CASCADA
Incorrecto:
Alegan que el pueblo terminará pagando un alza en todos los productos.
Correcto: 
Un incremento en precios iría en contra de la competitividad de los comercios mismos.
Las empresas no están en condiciones de asumir el riesgo de perder clientes a través de un alza en precios.
Con la reducción del IVU al 6.5%, se deja en manos de los consumidores la suma de $100 millones.
PYMES
Incorrecto:
Sugiere que se afectarán negativamente los pequeños y medianos negocios.
Correcto:
Aplicará sólo a los negocios con volúmenes de ventas millonarias, no a las pequeñas y medianas empresas.
CAPTACIÓN
Incorrecto: 
Plantea que el Gobierno no ha mejorado su sistema de captación.
Correcto:
Se implantará un mecanismo de cobro electrónico que transfiere el IVU de manera instantánea al Departamento de Hacienda, al momento de cada transacción.
Al presente se han congelado miles de cuentas bancarias para recobrar millones de dólares en contribuciones.
Tenemos más de 200 investigaciones activas sobre posibles actos de evasión.
REDUCCIÓN DE GASTOS
Incorrecto:
El Gobierno no se ha sacrificado lo suficiente.
Correcto:
El plan de austeridad del gobierno incluye la prohibición de escoltas, una reducción de 10% en la nómina de confianza y un ahorro de $80 millones en servicios profesionales, servicios comprados, materiales y equipo, entre otros.
La recesión en Puerto Rico ha sido causada más por una reducción en la inversión que por una reducción en el consumo. Vamos a invertir en el desarrollo de Puerto Rico.
Con mayores ingresos, Puerto Rico invertirá en obra pública, lo que significará más empleos, crecimiento económico y la protección del crédito del País.
Tenemos que lograr una sociedad más justa donde todos los sectores aporten a tono con sus posibilidades.
Visita presupuesto.pr.gov para conocer información de referencia sobre los planes de presupuesto del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Mira la entrevista que le hicieron al gobernador Alejandro García Padilla en Univision sobre el IVU:
Read the whole story
 
· · ·

Gobernador inaugura clínica para pacientes de metadona

1 Share
23 de mayo de 2013 – Bayamón – El gobernador Alejandro García Padilla inauguró la primera Clínica de Tratamiento Integrado Asistido por Medicamentos (CTIAM) de Bayamón iniciando así la transformación de los antiguos centros de metadona para extender los programas de medicación de adictos.
“Este centro que hoy inauguramos significa un primer paso en la dirección correcta para transformar la visión del gobierno y del País con relación al enfermo usuario de drogas. Le demostramos a esta población que son importantes para nosotros, que se merecen otra oportunidad y que estamos invirtiendo para brindarle los mejores servicios que se merecen”, expresó el primer ejecutivo durante su mensaje.
García Padilla estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Salvador Santiago Negrón, el secretario de Salud, Francisco Joglar y varios alcaldes.
“La adicción es una enfermedad, por lo que es vital recurrir a medicamentos como la metadona y la buprenorfina para tratarla de forma adecuada. Partiendo de esa premisa, desde el inicio en ASSMCA nos hemos comprometido en implantar un modelo salubrista que hoy, gracias al apoyo de tantas buenas personas e instituciones, estamos comenzando a poner en práctica para beneficio del pueblo”, indicó el doctor Santiago.
De acuerdo con el funcionario, en Puerto Rico se ha demonizado todas las áreas de la adicción, “es la Lepra del Siglo XXI. Sin embargo, la concepción médica moderna de las adicciones es que es una enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión. Lo que se espera (con la medicación) es que la persona sea funcional y pueda cumplir con todas sus responsabilidades”.
Acto seguido el Psicólogo agregó que ASSMCA estará integrando en las diferentes CTIAM el aspecto biosicosocial como modelo de intervención en el cual se incluya la consejería, la psicoterapia individual, la terapia de grupo, intervenciones familiares, orientación a la comunidad y la farmacoterapia.
La inauguración de esta clínica es un proyecto en conjunto entre ASSMCA y el Municipio Autónomo de Bayamón y servirá a 800 pacientes de los pueblos de: Corozal, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Dorado, Cataño, Naranjito, Morovis y Comerío.
Este nuevo y moderno edificio, sustituye a la antigua estructura localizada en el barrio La Cambija y cuenta con recursos como: médicos, sicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y terapistas. Además, el centro se ofrece el apoyo y solidaridad de varios grupos comunitarios que se integran al tratamiento integral basado en un modelo salubrista.
Read the whole story
 
· ·
Next Page of Stories
Loading...
Page 2

Five historic adventures on Tobago

1 Share

More cocaine seized on board Puerto Rico-Dominican Republic ferry

May 23, 2013
SAN JUAN, Puerto Rico -- US Customs and Border Protection (CBP) field operations officers discovered 2.45 kilograms (5.4 pounds) of cocaine concealed within a heavy duty truck arriving in San Juan, Puerto Rico, from the Dominican Republic on the ferry on Friday.

Puerto Rico reports employment gains up to September 2012

May 23, 2013
SAN JUAN, Puerto Rico -- Puerto Rico’s only large county, the municipio of San Juan, reported an employment gain of 2.0 percent from September 2011 to September 2012, the US Bureau of Labor Statistics reported on Tuesday. (Large counties are defined as those with employment of 75,000 or more...

Seaborne Airlines launches new direct service from San Juan to Martinique

May 23, 2013
NEW YORK, USA -- Travelling from the US to Martinique will be made easier with the launch of Seaborne Airlines’ new weekly service to the island beginning June 1. “This is a very exciting development and we are pleased that Seaborne Airlines has taken over the San Juan – Fort-de-France route...

This post has been generated by Page2RSS
Read the whole story
 

No comments:

Post a Comment