Sunday, June 2, 2013

Celebran Marcha de Orgullo Gay - PH

Celebran Marcha de Orgullo Gay

Por Melisa Ortega Marrero melisa.ortega@gfrmedia.com06/02/2013 | 10:54 a.m.
  •  
(Archivo) 
La actividad tiene un sabor y matiz diferente con la aprobación en días recientes de históricas leyes que conceden nuevos derechos a la comunidad LBGTT.

Armados de banderas y pancartas en las que reclaman solidaridad e igualdad, decenas de homosexuales y heterosexuales empezaron a congregarse este domingo en la Plaza del Indio en el Condado, desde donde partirá la vigésimo tercera Marcha de Orgullo Gay hasta El Escambrón en Puerta de Tierra, San Juan.
En esta ocasión, la actividad tiene un sabor y matiz diferente con la aprobación en días recientes de históricas leyes que conceden nuevos derechos a la comunidad LBGTT (lésbica, bisexual, gay, transexual y transgénero).
"El mensaje es que todos somos iguales en derecho, en respeto y tolerancia", dijo Frank Catalá Vázquez, de 41 años y vecino de Santurce.
Aunque considera que el Proyecto del Senado 238 -hoy, la Ley 22 de 2013- debió aprobarse sin las enmiendas que limitaron su impacto al ámbito laboral, Catalá Vázquez opinó que los puertorriqueños están cambiando favorablemente su forma de pensar hacia la comunidad LBGTT.
"Yo he participado en todas las paradas desde 1991. Pero esta es bien importante por los derechos que estamos adquiriendo", dijo, por su parte, Edward Rodríguez Castillo, de 49 años.
El hombre, quien dice saber que es gay desde los 3 años, afirma que ha visto cómo compañeras y compañeros suyos han sido discriminados en sus trabajos por el solo hecho de ser homosexuales.
Mientras, el abogado Thomas J. Bryan Picó, director ejecutivo de la Fundación Gaviota, organización sin fines de lucro que se dedica a defender y abogar por los derechos de víctimas de crímenes de odio y acoso, afirmó en un comunicado de prensa, que "esta es la primera vez en la historia del país en que todos y todas podrán participar de la marcha sin temor de ser despedidos de su empleo por así hacerlo".
La senadora pipiola María de Lourdes Santiago se expresó solidaria con la comunidad LBGTT y su apoyo en la lucha por lograr equidad total en el País.
"La reciente aprobación de la legislación que prohíbe el discrimen laboral por razón de orientación sexual y de identidad de género es resultado de décadas de trabajo de concientización y del esfuerzo de organizaciones como Coalición Orgullo Arcoiris, que hoy convoca a su marcha anual bajo el lema ´la diversidad es un hecho, la equidad un derecho´. Con esa misma constancia hay que continuar adelante, pues queda como asignación la lucha por la extensión de la prohibición del discrimen en todos los ámbitos, para lograr un país en que todos los afectos sean respetados como una manifestación de nuestra humanidad", dijo por escrito la senadora Santiago.

No comments:

Post a Comment