Tuesday, June 18, 2013

Comité de Descolonización aprobó resolución sobre Puerto Rico - ENDia

Comité de Descolonización aprobó resolución sobre Puerto Rico

1 Share
6:13 p.m.
Reconoce que en el plebiscito los electores de la Isla rechazaron el actual status de “subordinación política”
WASHINGTON – El Comité de Descolonización de la ONU aprobó esta tarde, por consenso, una resolución que reafirma el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.
El texto, presentado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, reconoce el rechazo de los electores de Puerto Rico a la relación actual con Estados Unidos, la cual describe como una de “subordinación política”.
También solicita que se eleve ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la discusión de manera amplia del caso político de Puerto Rico.
La resolución también demanda la descontaminación y devolución de los antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra, y la excarcelación de los prisioneros políticos Oscar López y Norberto González Claudio.
Reconoce además la Asamblea Constitucional de Status como uno de los mecanismos procesales disponibles para que Puerto Rico pueda decidir su futuro entre alternativas de status descolonizadoras.

1 comment:

  1. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete