Wednesday, June 26, 2013

García Padilla: Los puertorriqueños no quieren ser un estado

García Padilla: Los puertorriqueños no quieren ser un estado

1 Share

García Padilla: "Los puertorriqueños no quieren ser un estado"

Por Agencia EFE 06/26/2013 | 09:47 a.m.
  •  
Así lo expresó el gobernador de Puerto Rico durante un encuentro en España.
Santander.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró hoy que las relaciones comerciales entre ese estado libre asociado de EE.UU. y España "se están fortaleciendo" y que nuevamente son "la puerta al nuevo mundo".
Según su gobernador, que se encuentra de viaje estos días en ese país europeo, Puerto Rico vuelve a ser la entrada de España para la búsqueda de mejores accesos comerciales y supone un punto donde se unen las dos Américas.
En ese sentido recordó que, además de ofrecer incentivos económicos extraordinarios, Puerto Rico cuenta con una cultura común a la española.
García se expresó así en declaraciones a Efe antes de participar en el XII Encuentro Santander-América Latina, que se celebra estos días en Santander, al norte de España.
La entrada en Puerto Rico de las entidades españolas Banco Santander y BBVA permite, según el gobernador, "solidificar una base de relaciones de manera muy entusiasta".
"Pero se puede hacer más", dijo García Padilla antes de recordar que se está trabajando para eliminar los problemas de doble tributación entre ambas partes, algo "de lo que empresas españolas y puertorriqueñas se pueden beneficiar".
En este sentido y durante su intervención en el encuentro, explicó que en Puerto Rico existen unas 50.000 pymes que generan unos 500.000 empleos.
Unas sociedades que además aportan modernización e igualdad a ese estado libre asociado y de las que se pretende que contribuyan de forma urgente a la mejora de los sectores económicos más deprimidos y mejoren la integración de los jóvenes.
En concreto, el Gobierno de la isla trabaja para potenciar las pymes y ha puesto en marcha políticas públicas como incentivos económicos o burocráticos, que buscan dar un tratamiento distinto a este sector, según recordó.
Además, defendió que Puerto Rico se encuentra en el mejor momento para expandir su base industrial farmacéutica hacia la investigación y desarrollo de medicamentos diferenciados para el mercado hispano.
"Esperamos que las pymes especializadas y complementarias de las grandes empresas de farma se activen en este renglón", apuntó el mandatario, quien también citó la ampliación y penetración de la banda ancha en la isla como un ámbito de oportunidades de negocio.
Por otro lado y preguntado por la posibilidad de que el país sea un estado más de EE.UU., el gobernador insistió en que "los puertorriqueños no quieren ser un estado de EE.UU.", ya que son "una nación y no una provincia de otra".
"Queremos seguir siendo puertorriqueños, que hemos decidido de forma voluntaria tener una relación de ciudadanía y afecto con EE.UU., pero no vamos a dejar de ser puertorriqueños y latinoamericanos", añadió García Padilla en sus declaraciones a Efe. 

1 comment:

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete