Friday, June 7, 2013

elnuevodia.com/opinion - 07 Jun ' 07:48

http://www.elnuevodia.com/opinion/ 

Jun 7, 2013 7:48:42 AM - Mar 22, 2012 8:10:00 AM

07 Jun ' 07:48

Economía de solidaridad

Puerto Rico es uno de los países donde hay más desigualdad en el mundo. Ocupa el lugar número quince entre 198 países y esto no es nada halagador. La desigualdad se mide establecie

A la Asamblea Constitucional de Status

RAFAEL COX ALOMAR
Las vistas públicas sobre el status de Puerto Rico, convocadas por la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal para este martes 11 de junio, han sido canceladas.

Narcovando

Mari Mari Narváez
Jairo Mora no les tenía miedo a los “hueveros”. Mientras los oficiales del gobierno de Costa Rica guardan un silencio espeso, perturbador viniendo de un país que se jacta de ser am

No todas las noticias sobre nuestra Universidad de Puerto Rico tienen mal sabor.
El internacionalmente reconocido genetista molecular, socio-biólogo, especialista de la enfermedad de Alzheimer y académico de la Fundación Ipsen en París, Francia, profesor Yves Christen, hace una referencia elogiosa del trabajo de investigación de los profesores de la UPR Irving Vega, Yancy Ferrer Acosta y sus colaboradores sobre sus hallazgos referentes a la bioquímica de ciertas proteínas amiloides que pueden llevar al padecimiento de demencia de Alzheimer.
Los investigadores de nuestra universidad publicaron los mismos en la revista científica Journal of Neurochemistry. Los comentarios del profesor Christen aparecen publicados en la “Carta informativa bimestral de la Fundación Ipsen” titulada “Alzheimer Actualité” (mayo-junio 2013, #22).
Estas son buenas noticias, por constituir un paso adicional de progreso en la lucha que llevará tarde o temprano a la conquista de ese mal. Nestras felicitaciones.
Justino del valle Correa, M.D., M.P.H
Prof. RCM, UPR (Retirado)
Durante el pasado mes de mayo se estuvo ventilando en todos los medios de comunicaciones del País una controversia de mal manejo de los servicios que se les ofrecen a los pacientes del plan MMM. Se ha descrito con lujo de detalles el racionamiento y la negación de servicios básicos de salud.
Los médicos y el Hospital HIMA-San Pablo continúan insistiendo en la situación por la que pasan esos pacientes que necesitan de sus servicios, los cuales son limitados por el hecho de que una aseguradora sea la que decida por encima del diagnóstico y la determinación de los médicos. Se ha divulgado cómo el plan tiene unos médicos, llamados “hospitalistas”, que controlan los medicamentos, la hospitalización y, sobre todo, cuándo dar de alta al paciente.
Lo más significativo de todo esto es cómo se está afectando el paciente sin que a las entidades responsables de determinar qué es lo correcto actúen a su favor.
Tanto el Departamento de Salud como el Comisionado de Seguros de Puerto Rico tienen el deber de salir, a la brevedad posible, en defensa de los pacientes ya que tienen el mecanismo para implementar acciones correctivas inmediatamente cuando surjan situaciones que afecten los servicios de salud.
Herminio Figueroa
Cidra
Se ha anunciado que las cuarenta y cuatro turbinas eólicas instaladas en el municipio de Santa Isabel no están dando la capacidad óptima de rendimiento energético como se esperaba desde un principio.
El problema estriba en que estas fueron ubicadas en terrenos llanos, donde apenas tienen flujo de viento.
Si la intención de traer este proyecto a Puerto Rico era la de ahorrar energía, los resultados han sido todo lo contrario.
Por ley de física, un aerogenerador debe estar situado en lugares altos, de áreas montañosas y lejanos de áreas residenciales y litorales costeros. Muy bien pudieron ser localizadas en zonas montañosas de los municipios de San Lorenzo, Villalba, Ciales, Aibonito, Jayuya, Utuado o Maricao.
Hace un año, estando de visita en varias provincias al sur de España, pude observar más de 80 turbinas eólicas amplias en zonas sumamente altas y el movimiento de sus aspas circulaba rápido y constante.
Para colmo de males, la recién finalizada administración de Luis Fortuño nunca informó al País sobre el el gasto de inversión en la operación de este proyecto en Santa Isabel, hoy deficiente y anómalo.
William Andrade Santiago

No comments:

Post a Comment