Sunday, June 9, 2013

La controvertida alta costura del Festival de Jazz de Santa Lucía

La controvertida alta costura del Festival de Jazz de Santa Lucía 

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El modernizado Festival de Jazz y Arte de Santa Lucía [en] presentó este año un desfile de moda apodado “Hot Couture” [en], con el cuál se pretendía impulsar la floreciente industria de la moda mediante la creación de una exhibición para modelos locales y diseñadores tanto de Santa Lucía como de la región.
El director artístico del show fue Vincent McDoom [fr], un diseñador y presentador de televisión santaluciano asentado actualmente en Francia. A pesar de que el evento ha recibido críticas en general positivas, también ha provocado controversia gracias, en parte, a las disputas entre bastidores [en].
La diseñadora Joycie Mederick, que ya había manifestado su preocupación con anterioridad, pensaba que el evento necesitaba ser analizado de forma más minuciosa [en]
El controvertido Fashion Show Hot Couture ha sacado a la luz varias cuestiones y el nombre de varias personalidades. Tenemos algunas preguntas. ¿Ha visto alguien la revista Hot Couture en la Fashion Pioneers de Santa Lucía? La información que contiene está promocionada por el Gobierno de Santa Lucía y el SLTB (Consejo de Turismo de Santa Lucía, por sus siglas en inglés) en apoyo al desarrollo del Arte. Por favor, encuentren una copia y díganme lo que piensan.
¿Realmente el Hot Couture fue promovido por Santa Lucía o por Santa Lucía Talent, o acaso se organizó para ayudar a unos cuantos amigos y salvar a una editorial? ¿Alguien que no ha hecho nada por promover las actividades de esta industria o de este sector está ahora apostando por él como si le fuera en ello la vida? Si en las Artes no hubiera dinero de por medio… ¿estarían también ellos interesados en invertir en esta industria? ¿Y por qué motivo necesitan destruir y desacreditar los esfuerzos y los logros de los demás en la industria de la moda?
Tennyson Scott piensa que el post mortem debería haber tenido lugar una vez clausurado el Festival [en]:
Lo único que me decepcionó fue que estos problemas llegaran a oídos de la prensa antes de que el Festival de Jazz concluyera. ¿Por qué no se pudo esperar a que finalizara el evento y exponerlos en la reunión específica que se celebra para realizar una evaluación? En mi opinión, esta es la forma en que trabajan los profesionales. Temas como si un diseñador local debería o no inaugurar o clausurar el show, el diseño de la pasarela, etc… son cosas que se deberían debatir en la reunión de evaluación. Hay que recordar que se trata de una incorporación novedosa y que no todo iba a salir bien a la primera. Pero aprendemos de los errores y es a partir de las sugerencias como incorporaremos cambios que harán que el evento mejore y se vuelva más importante.
A Magdalene Daniel le gustó que el desfile de moda introdujera algo nuevo [en] al Festival de Jazz:
Estoy de acuerdo con Vicent McDoom en que es bueno intentar cosas diferentes y así hacer que la gente que cada año se involucra en el Festival de Jazz cambie. Necesitamos animar, incluir opiniones nuevas. El Festival necesita crecer con nuevas ideas que consigan marcar la diferencia. En este país no nos gustan los cambios. Tenemos que dejar de pagar para traer a artistas como R. Kelly. Tenemos mucha gente con talento, tanto aquí como en las islas vecinas.
Wendy Pilgrim-Michael cree que está justificado que McDoom [en] aireara los problemas que tuvo con la organización del evento:
Vicent es un profesional, y por ello le gustaría ver cómo la industria que le apasiona alcanza el éxito en el país que le vio nacer, el país al que ama. Darle a otros jóvenes la oportunidad que a él le dieron. El país no puede ser rehén de la incompetencia y las deficiencias de ciertas personas… Por la forma en que intentas que la gente se una al foro, parece que antes de que apareciera su Consejo de Turismo todo funcionaba a la perfección.
Según Jason Sifflet, de The Flogg Blog [en], hubo un conflicto dentro del comité de organización:
“Les estamos dando una oportunidad”, se dice que comentó el miembro mejor pagado del comité.
“¿Cómo se van a convertir en profesionales si no las tratan como tal ni les pagan?” insistió McDoom.
“De acuerdo, ¿cuánto a cada modelo? ¿De 75 a 150 dólares?”
“Más bien 700″, persistió McDoom.
“Eso es demasiado”, dijo.
“Pero tú te quedas con 100, ¿para qué?”, replicó.
The Flogg afirmó que la dirección del show por parte de McDoom fue su forma de devolvérsela a una sociedad que no siempre le apreció:
McDoom, mediante una dirección prácticamente libre, su creación de la franquicia Hot Couture y la forma en que le quitó el protagonismo al Festival de Jazz, se vengó de una institución que abusó de él, lo rechazó, renegó de él, lo atormentó y lo descartó cuando era un joven santaluciano.
Mucha de esa gente se ha beneficiado del Hot Couture mucho más que él o que las modelos. Mucho más que todos ellos juntos. Así funciona el mundo, al menos en Santa Lucía.
Vincent McDoom habló de su experiencia [en] como director del show en su página personal de Facebook:
Fue una maravillosa oportunidad y una experiencia de aprendizaje increíble para mí, además de una bofetada en la cara de la actuación de apertura… Mi abuela me enseñó que sólo cuando duermes en el gallinero te das cuenta de que las gallinas roncan, y esta experiencia me ha demostrado que tenía razón en muchos sentidos… Después de trabajar mano a mano con modelos y diseñadores, los verdaderos talentos a los que todo el mundo debería aplaudir por su trabajo duro y su dedicación, me he dado cuenta de que los diseñadores sufren abusos de diversa índole igual o más que las modelos.
Aun así, prometió que nunca dejaría de defender el talento creativo en Santa Lucía:
Seguiré también expresando mi percepción y mis opiniones sobre las lacras de nuestros talentos creativos tanto en la prensa local e internacional como en las redes sociales, con el fin de aumentar la concienciación y pararles los pies a aquellos que intentan y han intentado explotar el talento con mucha labia en los medios de comunicación, cuando en realidad no les importaba en absoluto y sólo intentaban promocionar su cara y su ego a costa de nuestras modelos y de nuestros diseñadores creativos.
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