Tuesday, March 12, 2013

3.12.13 - De viaje el superintendente de la Policía - El Nuevo Día | Héctor Pesquera: Contrato de la discordia - Primera Hora

Updated: 3.15.13


Jefe interino de la DEA consideraría ocupar la superintendencia de la Policía http://ow.ly/iZQAU ¿Crees que sería un buen candidato para dirigir la Policía de Puerto Rico?
Jefe interino de la DEA consideraría ocupar la superintendencia de la Policía http://ow.ly/iZQAU ¿Crees que sería un buen candidato para dirigir la Policía de Puerto Rico?
Like · · · 5 hours ago ·



Héctor Pesquera entiende que la Mano Dura no dio buenos resultados http://ow.ly/iZden ¿Crees que se debe seguir con la política de Mano Dura contra el crimen?
 

Like · ·



Updated: 3.14.13:

Bhatia dice Pesquera debe hacer un “sacrificio” - http://www.vocero.com/opinion/



En portada: La Fortaleza asegura que negocia la continuidad del jefe policiaco, pero su antiguo patrono confirmó que regresa en abril



De viaje el superintendente de la Policía- http://end.pr/YYfIdO
De viaje el superintendente de la Policía- http://end.pr/YYfIdO



12 de marzo de 2013
2:16 p.m.

De viaje el superintendente de la Policía

Su portavoz de prensa dijo que en un viaje oficial y que regresa esta semana
Héctor Pesquera
La portavoz de prensa de Héctor Pesquera dijo que no sabe a dónde viajó el superintendente. (Archivo / El Nuevo Día)
Por ELNUEVODIA.COM
Mientras el Gobierno intenta lograr un acuerdo con la Autoridad de Puertos del condado de Miami-Dade para retener a Héctor Pesquera como superintendente de la Policía, el funcionario se encuentra centrado en un viaje oficial, confirmó la portavoz de prensa, Michelle Franco.
“Esta misma semana regresará”,dijo la portavoz, quien fue escueta en sus declaraciones.
De hecho, Franco alegó desconocer el destino del viaje del superintendente y cuando se le insistió sobre el lugar donde se encuentra, precisó que la única información que divulgarán será que Pesquera se encuentra fuera de Puerto Rico.
No indicó si la travesía está relacionada a la demanda federal por violación a los derechos civiles que tiene la Policía o si responde a algún acuerdo de colaboración con las autoridades federales.
Según ha trascendido, el condado de Miami-Dade le reclamó al jefe policiaco que se presente a su puesto de director de seguridad de Puertos el próximo 1ro de abril.
Fuentes de El Nuevo Día aseguraron ayer, lunes, que Pesquera está decidido a retornar a sus viejas funciones. Esto, a pesar de que el gobernador Alejandro García Padilla continúa en las negociaciones para lograr que el funcionario termine su mandato al frente de la Uniformada.
Pesquera llegó a Puerto Rico hace un año, gracias a un acuerdo contractual logrado por la administración pasada de Luis Fortuño.
Es el jefe de agencia mejor pago en la Isla, pues devenga $283,100. Este dinero se divide en un salario de $144,542.58, beneficios marginales de $34,232.39 -a los que se les restan $14,454 que paga Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos como viajes, comida y lavandería de hasta $118,779.03.



Héctor Pesquera: Contrato de la discordia http://ow.ly/iNJL8
 

Héctor Pesquera: Contrato de la discordia

Por Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com 03/12/2013 |



Se rumora que las diferencias entre el súper y el gobernador, Alejandro García Padilla, se deben al nombramiento del superinten-dente auxiliar en La Fortaleza y el pago del “enfermito”, entre otros. (Archivo)

Fuentes aseguran que el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, no desea permanecer en el cargo, a pesar de que el gobernador quiere que se quede.
Pesquera se quiere ir.
El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, no quiere continuar en su cargo a pesar del deseo expresado por el gobernador, Alejandro García Padilla, y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, para que continúe en sus funciones.
“Pesquera ha manifestado que no quiere quedarse”, dijo una fuente a Primera Hora. “El secretario de Justicia impulsa su permanencia y el gobernador le ha manifestado su deseo de que se quede. La decisión es de Pesquera”, agregó.
Pero tal parece que el súper regresará a sus labores como subjefe de seguridad portuaria en el condado de Dade, en Miami, según confirmó Andria Muñiz, portavoz del Departamento de Puertos de esa localidad a El Nuevo Día.
“El retorno del señor Pesquera al puerto de Miami está programado y confirmado como estaba previsto hace un año”, dijo en un comunicado.
“Hasta hace un minuto, ellos no tenía información de lo contrario, por lo que asumen que él regresa. Eso debe cambiar. Si las negociaciones rinden fruto, se queda. Hay optimismo”, dijo una fuente.
De hecho, anoche, a través del secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg Toro, el gobernador y el jefe policiaco expresaron que “continúan en comunicación con miras a resolver el asunto del puesto de superintendente. A esos efectos, el gobernador inició gestiones con el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, para dialogar sobre la permanencia del superintendente en su cargo”.
Por supuesto, surgen interrogantes de por qué el superintendente quiere marcharse. Se ha filtrado información en el sentido de que Pesquera se molestó con el gobernador porque el primer ejecutivo nombró superintendente auxiliar de La Fortaleza a Einar Ramos, un policía de Coamo y amigo íntimo de la infancia, “sin haber consultado con Pesquera”.
La portavoz de la Policía, Michelle Franco, declinó reaccionar a este punto.
Por los pasillos del Cuartel General se comenta también que el súper está molesto porque García Padilla no le informó que no pagaría los días de enfermedad acumulados, conocido como “el enfermito”, a pesar de que conversaron durante el operativo efectuado la semana pasada.
Otro asunto que parece ser el principal objeto de discrepancia entre el gobernador y Pesquera es la negociación de los términos de su contrato de $283,100 que el pasado gobernador Luis Fortuño concedió al ex alto funcionario del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de los que $144,542.58 son por concepto de salario, $34,232.39 son de beneficios marginales (menos $14,454 que paga Pesquera por su plan médico) y $118,779.03 por viajes, comida y lavandería.
Colberg afirmó que si el superintendente de la Policía y el gobernador deciden renovar el contrato, los términos del acuerdo no serían idénticos. Expuso que ambos funcionarios han objetado varias cláusulas del contrato actual sobre el reembolso de ciertos gastos, como el de lavado de ropa, los cuales no se repetirían.
Quieren a Pesquera
El secretario de Justicia reiteró su interés y el del gobernador de que Pesquera continúe en la superintendencia.
“Yo apoyo totalmente al superintendente. Está haciendo un magnífico trabajo y quisiera que se quedara. Siempre ha tenido toda la cooperación del Departamento de Justicia y hemos trabajado como un equipo, y bien positivamente”, apuntó el secretario.
¿Por qué la reticencia de él?
Son temas que surgen en este tipo de situación. Tiene que ver con su situación personal, su trabajo en Miami...
Sánchez Betances dijo desconocer que exista malestar por parte del superintendente por el proceso de nombramiento del jefe de seguridad de La Fortaleza.
“Creo que es una prerrogativa del gobernador nombrar a quien entienda apropiado (como) jefe de seguridad de Fortaleza. Y no creo que sea lo del ‘enfermito’, porque el superintendente es consciente de la situación crítica presupuestaria nuestra y el gobernador está haciendo todo lo más en su alcance para mejorar la situación de la Policía porque él es bien pro policía”, afirmó.
¿Es por el contrato?
Los términos y condiciones del contrato es una de las cosas que se deben negociar. Estamos en ese proceso y todavía tengo mucho optimismo.
“El sábado intercambiamos mensajes. En todo momento le he reiterado mi interés y el del gobernador de que continúe como superintendente”, agregó Sánchez Betances.
Dijo que la gente pudiera pensar que ha habido diferencias.
Pero no creo que nada de lo ocurrido ha sido un impedimento para que él se quede.
Sánchez declinó comentar si se están considerando otros candidatos para el cargo.
“Yo estoy con el que diga el gobernador, y voy a trabajar con quien sea designado”, recalcó.