Thursday, June 27, 2013

"We are a ghetto under the ELA" - Jaime Benson editorial Posted in the Puerto Rico Forum | Somos un gueto ahora bajo el ELA 26 de junio de 2013 - Columnas, Opinión - Jaime Benson, Catedrático de Economía UPR

"We are a ghetto under the ELA" - Jaime Benson editorial Posted in the Puerto Rico Forum

Read more at http://www.topix.com/forum/world/puerto-rico/TOPUTIABHAI41B759#CXo1QUKQeDx4qxUc.99

Somos un gueto ahora bajo el ELA

“Los 50 estados se encuentran en mucha mejor condición socioeconómica que nosotros”

EL VOCERO/Archivo
En una entrevista televisiva reciente en CNN en Español, el gobernador Alejandro García Padilla afirmó cándidamente que de Puerto Rico convertirse en un estado de Estados Unidos terminaría por transformarse en un gueto latinoamericano. De no ser que ya nos tiene acostumbrados a sus afirmaciones descabelladas y deshonestas sin fundamento, probablemente este último contrasentido hubiese sorprendido a muchos. Sin embargo, lo que no deja de ser sorprendente es su persistente empeño en tratar de confundir y descaradamente transponer los términos del debate sobre el estatus político subestimando la inteligencia de nuestro pueblo, a pesar de que la evidencia histórica y empírica lo desmiente contundentemente
Me explico. Los indicadores económicos reflejan que hoy, bajo su presente estatus territorial colonial, la Isla exhibe todas las características de un gueto cuando comparamos su desempeño socioeconómico con el promedio nacional y el de dos estados que vienen al caso; Misisipi por constituir el estado más pobre de la Nación y Hawai por ser un archipiélago isleño tropical como nosotros. Semejante a un gueto, Puerto Rico exhibe las tasas de desempleo, pobreza y criminalidad más altas de Estados Unidos. Así como la mediana de ingreso familiar, el salario promedio por hora y la tasa de participación laboral más bajas en toda la Nación.
Ni Misisipi, el estado más pobre, se acerca a nosotros en niveles de pobreza (su tasa de pobreza es menos de la mitad nuestra), marginación social (su mediana de ingreso familiar es el doble de la nuestra) y su nivel relativo de desempleo apenas es poco más que la mitad del nuestro.
En comparación con Hawai, nuestra similitud a un gueto aumenta exponencialmente en todos los renglones; duplicamos su tasa de desempleo, Hawai cuadruplica nuestra mediana de ingreso familiar, casi duplica nuestro salario promedio por hora y su tasa de participación laboral es 62% mayor a la nuestra.
Resulta que los 50 estados se encuentran en mucha mejor condición socioeconómica que nosotros bajo el ELA, pero por alguna extraña razón y por arte de magia si nos incorporamos como estado, es entonces que pasaríamos a ser un gueto. No señor Gobernador, somos un gueto ahora bajo el ELA y al igual que los 37 últimos territorios que se incorporaron como estados de la Unión, Puerto Rico no será la excepción y experimentará una bonanza económica que nos sacará de nuestra actual condición de gueto con reducciones significativas en el desempleo, la pobreza y una mejora significativa en nuestra calidad de vida.

No comments:

Post a Comment