Saturday, May 25, 2013

Júbilo entre los homosexuales - 5/24/2013 -


24 de mayo de 2013
7:39 p.m.
 

Júbilo entre los homosexuales

Mientras los religiosos no reconocen un avance
Homosexuales celebran en las afueras del Capitolio. (gerald.lopez@gfrmedia.com)
Por Ivelisse Rivera Quiñones /ivelisse.rivera@gfrmedia.com
Alegría, júbilo, reconocimiento, redención...
Esas son algunas de las palabras que más se repetían entre los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) tras la aprobación de los proyectos que prohíben la discriminación por orientación sexual e identidad de género y que amplían la cobertura de la Ley 54 a todas las parejas.
Y aunque algunos de los líderes de la comunidad aceptan que las enmiendas al proyecto 238 lo debilitan, puntualizaron, sin embargo, que lo logrado hoy es una victoria y hay que celebrarla.
“Esto es una victoria histórica", manifestó un emocionado Pedro Julio Serrano, de la organización Puerto Rico para Tod@s. "Después de tantos años de tanta opresión, de discrimen, de violencia, el que las personas LGBTT seamos reconocidos como iguales ante la ley no tiene comparación”.
“Se aprobó el proyecto que se podía aprobar, no el proyecto que se debía aprobar. Que lo podemos mejorar, lo vamos a mejorar en el camino. Son dos proyectos de ley que se aprueban, es la primera vez que se aprueba un proyecto para las personas LGBTT, esto es extraordinario”, destacó el activista.
Por su parte, el licenciado Thomas Bryan, de la Fundación Gaviota, aseguró que la victoria de hoy es solo el primer paso para conseguir la equidad que tanto proclama la comunidad.

“La lucha sigue. Lo que hay que hacer es perseguir para lograr en la conferencia (legislativa) que se puedan equiparar lo más posible ambos proyectos y subsanar los cambios que se le han hecho”, dijo el licenciado Thomas Bryan, de la Fundación Gaviota, mientras expresaba esperanza de que las medidas se conviertan en ley.
Por su parte, el pastor Miguel Cintrón, presidente de la Pastoral Unida a Favor de la Familia, minimizó el alcance de lo logrado en la sesión de hoy al asegurar que las enmiendas sometidas al proyecto 238, sobre todo el eliminar la Carta del Joven, y la cláusula de supremacía, hace que la aprobación de la medida sea “nada” para ellos.
“Para nosotros es como si nada y seguimos viviendo en este país”, dijo Cintrón a su salida del Capitolio.
El pastor aludió a que son los mismos miembros de la comunidad LGBTT los que han tachado de ineficaz el proyecto.
“Los abogados de la comunidad LGBTT dijeron que con las enmiendas esto era un hueso sin carne, así que no entiendo por qué están celebrando porque ellos mismos reconocieron que ese proyecto lo desmantelaron porque no responde al proyecto original que envió el Senado. Al sufrir tantas enmiendas es un proyecto que se queda sin sustancia, dicho por el abogado de ellos”, puntualizó el religioso.

Cintrón aprovechó para insistir en que la medida no era necesaria ya que en la Isla no existe el discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo.
“Esto es un proyecto que realmente para algunos pudiera parecer como que favorece a un grupo, pero la realidad es que no. En Puerto Rico no hay discrimen en el trabajo por orientación sexual”, aseguró el pastor.
Entretanto, el sacerdote Carlos Pérez expresó no estar satisfecho con la votación, mas destacó que al menos lograron que se le incluyeran enmiendas a las medidas.
“No estoy plenamente satisfecho con esta votación, pero logramos que se hicieran algunas enmiendas que entendimos son necesarias. El proyecto de la Cámara no es el proyecto que el Senado trajo a vistas y este sí incluye las enmiendas y preocupaciones que planteamos con respecto a la libertad religiosa y que no se circunscribía a los asuntos de prejuicios en el empleo”, comentó Pérez.
Sobre las expresiones de Cintrón, Bryan indicó que “no creo que no se haya aprobado nada. Creo que es un avance sustancial. Es un reconocimiento por primera vez, legislativo, a la diversidad, a las comunidades LGBTT. Definitivamente es un avance importante”.
Pero, sí hubo miembros de la comunidad LGBTT que se expresaron insatisfechos con lo aprobado hoy y aseguraron que le reclamarán a los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) el por qué de las enmiendas.
“Mientras la sociedad civil está alineada a favor de los derechos civiles de las comunidades LGBTT, el liderato del PPD prefirió escuchar las voces de la homofobia y de los grupos que lo único que quieren es tener el visto bueno legislativo para discriminar”, dijo el licenciado Osvaldo Burgos del Comité Amplio en la Búsqueda de la Equidad (CABE).

No comments:

Post a Comment