Thursday, June 13, 2013

"Puerto Rico is in a dreadful state of bankruptcy; it is like paying with credit card when the family is already in the bankruptcy court," said Senate President Eduardo Bhatia

Incólume el Gobierno con los impuestos

1 Share
Aunque hablaron por horas, fue muy poco lo que pudo decir el liderato político del país sobre el futuro económico de Puerto Rico durante el foro Por Puerto Rico.
Durante su participación los presidentes de Cámara y Senado tomaron posturas defensivas recalcando que, con los impuestos acordados para cuadrar el presupuesto, están haciendo lo mejor para Puerto Rico. Reiteraron que la mayor parte de los problemas los heredaron.
“Puerto Rico se encuentra en una situación de quiebra terrible, es como pagar una tarjeta de crédito cuando la familia suya ya está en el tribunal de quiebras”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien no pudo responder cómo actuarían si el Tribunal Supremo termina por invalidar la polémica reforma del Sistema de Retiro.
Explicó que las casas acreditadoras le dijeron a Puerto Rico que tenía que hacer cuatro cosas: reorganizar la deuda de Retiro; tener un presupuesto balanceado; empezar a pagar las deudas; empezar a hacer crecer la economía.
“De esas cuatro cosas, entendíamos hasta ayer que teníamos tres que ya habíamos atendido. ¿Qué pasaría si el Tribunal Supremo declara inconstitucional la Ley de Retiro? Obviamente tira todo ese trabajo por la borda. Si el Tribunal (Supremo) tiene otras agendas... eso sería terrible para Puerto Rico”, dijo Bhatia, admitiendo que no hay un plan alterno.
Bhatia añadió su molestia con que la gente se refiriera a la reforma de Retiro como el “retirazo”.
El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, tampoco fue específico sobre los detalles del presupuesto y su impacto en la economía.
Dijo que antes de tomar las decisiones sobre nuevos recaudos se escuchó al sector privado. “Por eso prácticamente se eliminó (el impuesto) ‘business to business’, excepto algunas áreas. En el caso de la Contribución Especial Nacional, o la Patente Nacional, se hizo de una manera para proteger al pequeño y mediano comerciante”.
Perelló aseguró que “estamos en una transición hacia a tener un sistema contributivo que realmente responda a los intereses del pueblo puertorriqueño y a nuestra capacidad de desarrollo económico”. Sin embargo, no se atrevió a poner fechas a esas medidas de “transición”.
Finalmente, fue el senador Ángel Rosa el que pareció dar una idea más clara del futuro inmediato. “Hemos pasado la sesión (legislativa) distribuyendo escasez. Es responsabilidad de todos. Si las mujeres pudieran parir sin dolor, pues lo escogían, pero no se puede. Lo que Puerto Rico tiene que hacer va a doler, y le va a doler a todo el mundo”...

No comments:

Post a Comment