Monday, June 10, 2013

Sin fecha para la primera audiencia de status - No date for the first hearing status - EnDia

Sin fecha para la primera audiencia de status

1 Share
6:47 a.m.
Por José A. Delgado / <a href="mailto:jdelgado@elnuevodia.com">jdelgado@elnuevodia.com</a>
WASHINGTON -  Aunque no haya sido la intención, el aplazamiento de la sesión del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal en que se discutirán los resultados del pasado plebiscito en Puerto Rico otorga tiempo para conocer mejor cómo se mueven o estacan las propuestas de status pendientes, coinciden expertos.
La sesión que iba a celebrar el martes el Comité, con la idea de examinar los resultados de la consulta de hace siete meses,  ha quedado pospuesta indefinidamente. Aunque se quisiera celebrar en julio tampoco se descarta que no se materialice hasta después del receso  de agosto.
Pese a que la medida no está bajo su consideración, un aplazamiento de semanas o meses puede aclarar si tiene posibilidades el plan del presidente Barack Obama para ayudar a financiar, con $2.5 millones, un próximo plebiscito en Puerto Rico, que sería reglamentado por el gobierno de Alejandro García Padilla pero cuyas definiciones de status serían revisadas por el Secretario de Justicia de Estados Unidos.
También le otorga tiempo al Partido Nuevo Progresista (PNP) para tratar de encontrar por lo menos un senador dispuesto a impulsar su proyecto pro estadidad.
Aunque la medida del comisionado residente Pedro Pierluisi no está ante el Senado, las próximas semanas o meses pueden ayudar a definir mejor cuales son las intenciones de los republicanos de la Cámara de Representantes en torno al debate de status.
Pierluisi ha promocionado consecuentemente  su proyecto HR2000, pero mientras más aumenta el número de coauspiciadores para su legislación (tiene 63) más notable es que solo tiene el apoyo de siete miembros de la mayoría republicana, casi todos amigos del exgobernador Luis Fortuño.
“La pregunta es qué quieren hacer los republicanos”, dijo Jeffrey Farrow, quien fue copresidente del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico durante la presidencia de Bill Clinton y cabildero de Fortuño.
Farrow considera que después que termine el debate sobre la reforma de las leyes de inmigración, un proceso que, sin embargo, puede tomar gran parte del año, será menos difícil tratar de avanzar un proyecto sobre el status de la Isla. “Puede haber más actividad cuando se solucione el tema de inmigración”, indicó Farrow, quien también fue director ejecutivo del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara baja federal.
“En la medida en que Pierluisi y el PNP insistan en promover su proyecto lo que hacen es retrasar la discusión. Todos los que conocemos el Congreso, particularmente el Senado, sabemos que la resistencia a tomar cartas en el asunto es la estadidad”, dijo el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos, quien desde el 2 de enero pasado presentó un proyecto dirigido a convocar a una Asamblea Constitucional de Status, como propone el programa de su partido.
Vega Ramos piensa que el PPD debe esperar hasta el 1 de octubre – cuando comienza el nuevo año fiscal federal – para determinar entonces si el plan de status del presidente Obama ha sido aprobado, si se ha transformado  “en un proceso racional” o debe comenzarse a ordenar la convocatoria a la Asamblea Constitucional de Status.
El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense tenía previsto celebrar mañana, martes, una audiencia pública en torno a los resultados del plebiscito de noviembre de 2012 en Puerto Rico, en el que el 54% de los electores rechazó el status actual y un 61% favoreció la estadidad frente al estado libre asociado soberano y la independencia.
El porcentaje a favor de la estadidad, no obstante, se queda en cerca del 45% cuando se toman en cuenta los votos en blanco, la alternativa que promovió la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), que preside el gobernador Alejandro García Padilla, en la segunda pregunta del plebiscito.
Por la muerte de un familiar de la senadora republicana Lisa Murkowski (Alaska), portavoz de la minoría en la comisión, el Comité de Energía aplazó indefinidamente su sesión del martes, después de tratar de reprogramarla para el jueves. Lo más rápido que puede celebrarse sería a mediados de julio, pero no se descarta que quede en el aire hasta el otoño.
El comisionado Pierluisi también intenta que el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Doc Hastings (Washington), convoque a una vista pública para discutir su proyecto HR2000, que persigue un referéndum estadidad sí o no que estaría vinculada a un proceso de admisión de la Isla como estado.
Pero, Hastings no tendría en sus manos hasta el otoño un informe que le pidió en 2011 a la Oficina de la Contraloría General (GAO) sobre el costo para el Tesoro federal de otorgarle a Puerto Rico la estadidad.
Pierluisi se entrevistó recientemente con Hastings, quien no le garantizó nada.  Según Pierluisi, quien promueve su debate de status mientras busca solidificar su liderato en el PNP, a Hastings lo percibió receptivo. “Le pedí – dijo Pierluisi -, que le diera al proyecto el debido proceso de ley.No tomó (allí) una decisión”.

No comments:

Post a Comment