Tuesday, June 18, 2013

14 funcionarios del PPD piden ante la ONU la Asamblea Constitucional de Status - ENDia

14 funcionarios del PPD piden ante la ONU la Asamblea Constitucional de Status

1 Share
7:52 a.m.
Sostienen que el plan de status de Obama no es incompatible con el programa de gobierno del PPD
Por José A. Delgado / <a href="mailto:jdelgado@elnuevodia.com">jdelgado@elnuevodia.com</a>
WASHINGTON -  Catorce funcionarios electos del Partido Popular Democrático (PPD) reclamarán hoy ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status y el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) hacia una fórmula de gobierno no territorial.
También advertirán que la forma en que se legisló el plebiscito del 6 de noviembre de 2012 dificultó la expresión hecha por el pueblo en contra del actual status territorial y de todos modos  volvió a reflejar que la estadidad no tiene el respaldo del  50% de los electores de la Isla.
El Comité de Descolonización de la ONU debate hoy una resolución que reafirma el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.
“Es importante que este Comité Especial se exprese en torno a la Asamblea Constitucional de Status”, indican los políticos del partido de gobierno en Puerto Rico, entre ellos el representante Luis Vega Ramos, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz.
El grupo incluye a los senadores Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves, Mari Tere González y Martin Vargas,  los   representante Charlie Hernández, Luisa “Piti” Gándara, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer y Carlos Bianchi;  el grupo autonomista PROELA; el presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Comerío, José A. Santiago; el alcalde de San Germán, Isidro Negrón; el alcalde de Hormigueros, Pedro García, y el legislador municipal de San Juan Marco Rigau.
La ponencia será leída ante el Comité de Descolonización por el representante Vega Ramos, quien en enero pasado presentó legislación para reglamentar la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.
El programa de gobierno del PPD sostiene que si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no impulsa un plebiscito de alternativas de status que sea vinculante para el Congreso, se debe entonces legislar en Puerto Rico en 2014 la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.
Los funcionarios electos del PPD indicaron que el plan presentado por el el presidente Obama para que en Puerto Rico se legisle un nuevo plebiscito cuyas definiciones de status sean revisadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos no choca con la posibilidad de celebrar la Asamblea Constitucional.
“La suerte de la propuesta del Presidente Obama se conocerá el 1 de octubre, toda vez que está atada al proceso congresional del presupuesto del Gobierno de Estados Unidos.  De aprobarse, nada impide atemperarla a una Asamblea Constitucional de Status”, indican los funcionarios del PPD.
Los políticos del PPD solicitan además al Comité de Descolonización que se eleve el caso político de Puerto Rico ante la Asamblea General de la ONU y demandan la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López.
Read the whole story
 
· ·

AGP: Estadidad convertiría a PR en un “gueto latinoamericano” – Vocero de Puerto Rico

No comments:

Post a Comment