Tuesday, May 28, 2013

Adelantan paso a paso los derechos LGBTT en Puerto Rico Sunday, May 26th, 2013 1:15pm· Ángel Carrión


Adelantan paso a paso los derechos LGBTT en Puerto Rico
Shared by 1 person
La Cámara de Representantes aprobó el viernes, 24 de mayo el Proyecto del Senado 238, que ofrece protección contra el discrimen por orientación sexual en el lugar de trabajo. La medida aprobada en su versión final, que en su primera versión contenía un lenguaje abarcador y de avanzada, luego de ser aprobada en el Senado, sufrió unas enmiendas que muchos consideran la debilita considerablemente.
Una de las enmiendas elimina el lenguaje que protegía al ciudadano  contra el discrimen al momento de solicitar y recibir servicios gubernamentales, además de en el empleo. La ley tampoco aplicaría a aquellas organizaciones auspiciadas por iglesias. En Twitter los usuarios reaccionan:
‏@daisysanchezpr: Pasa el 238 cocido a la medida de los fundamentalistas.Tienen patente de corso para el discrimen en sus iglesias y negocios.
@g_laborde: Wait. ¿Cómo que el 238 se aprobó para que la empresa privada y pueda discriminar? ¿Qué mierda de proyecto es ese?
@cecilialaluz: Se acaba de aprobar el 238 con tajos y curitas. Hay q trabajar en el Senado para darle garras!
@GissellePR: Yo no necesito 238 razones para saber q todos somos IGUALES!!!! Como está el inepto de prepotencia coja, usando a Dios d bastón!!! #Equidad
@ukagreen: No entiendo el estreñimiento mental cuando el asunto es tan sencillo: todos somos iguales.
@DrOrtizCardona: Este estúpido debate del #PS238 ha dejado meridianamente claro que cualquier pendejo puede llegar a ser legislador o representante.
Marcha en contra del discrimen en el lado sur del Capitolio.
La multitudinaria marcha realizada el 16 de mayo en contra del discrimen por orientación sexual en el lado sur del Capitolio en San Juan, Puerto Rico. Foto tomada de la página de Facebook de Estudiantes de la UPR Informan.
No fue fácil conseguir los votos necesarios para aprobar la medida. A pesar de que el partido que está en el poder actualmente, el Partido Popular Democrático (PPD), hizo un compromiso programático durante la campaña electoral de ampliar protecciones a la comunidad LGBTT y reconocerle derechos, varios legisladores de ese mismo partido expresaron reservas y se opusieron a la medida, en gran parte porque han cedido a presiones de grupos cristianos fundamentalistas, quienes han cabildeado intensamente en las últimas semanas en contra de los proyectos antidiscrimen discutidos en la legislatura. Una de las legisladoras que se ha opuesto es la Representante Brenda López de Arrarás, Vicepresidenta del PPD, y quien es, irónicamente, presidenta de la Comisión Cameral de la Mujer y Equidad. Una petición para destituir a la Representante López de Arrarás de la presidencia de la Comisión de la Mujer y Equidad comenzó a circular en las redes sociales. La presión ejercida por grupos de ciudadanos y otros miembros de su propio partido obligó a la Representante a votar a favor del proyecto.
Junto con esta medida, se aprobó también el Proyecto de la Cámara 488, que extiende la protección contra la violencia de género a parejas del mismo sexo. La consideración de este proyecto en primera instancia fue lo que provocó una marcha de parte de grupos cristianos fundamentalistas el 18 de febrero frente al Capitolio en la ciudad capital de San Juan. El proyecto pasará ahora a la consideración del Senado.

Grupos pro derechos LGBTT celebran victoria frente al Capitolio.
Grupos pro derechos LGBTT celebran la aprobación de las medidas frente al Capitolio. Foto tomada de la página de Facebook de LGBT Puerto Rico.
La lucha de una familia
Por otro lado, el Tribunal Supremo de Puerto Rico reiteró su decisión de negarle a Ángeles Acosta el poder adoptar la hija biológica de su pareja, Carmen Milagros Vélez, luego de que hubiesen sometido un recurso de reconsideración al Tribunal. De la única manera en que Ángeles Acosta podría adoptar legalmente a su hija sería que la madre biológica de la niña le cediera todos sus derechos como madre a su compañera. Las dos madres han criado juntas a su hija desde su nacimiento.
Con esta última determinación del Tribunal Supremo, las mujeres han agotado todos los recursos legales posibles. Queda ahora en manos de la legislatura decidir si aprueban o no el Proyecto del Senado 437, que eliminaría cualquier distinción de género como obstáculo para la adopción.  Joelle González-Laguer, escribiendo sobre el caso en La voz del paseo boricua, dice:
El caso de Ángeles y Milagros  es extraordinario y altamente humano. Estamos frente a un atropello, donde no existen recursos legales para apoyar el derecho humano y civil que ellas tienen: legalizar su vínculo como familia.
Las decisiones que se tomen en las próximas semanas determinarán si los puertorriqueños vivirán en un país más igualitario o si prevalecerá la visión de algunos grupos basada en mitos y miedos infundados. Queda por verse cómo serán aprobadas finalmente las tres medidas que están en consideración en la legislatura sobre la igualdad y si el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, las convierte en ley. Daniel Nina, escribiendo para El Post Antillano, describe muy bien el momento histórico por el cual está atravesando Puerto Rico:
Al final, no sé aún si en cuanto al proyecto 238 del Senado por el no discrimen en el empleo por razón de orientación sexual, sea avalado por la Cámara de Representantes y luego firmado por el gobernador, Alejandro García Padilla. Lo que si sé es que la comunidad LGTTB ha abierto un debate por la igualdad, con mucha simpatía y creatividad, el cual ha constituido un hito revolucionario en Puerto Rico.

*Foto de portadilla tomada de la página de Facebook Estudiantes de la UPR Informan.

No comments:

Post a Comment